Review Serie TV: 13 Reasons Why (Por trece razones)

Una serie especial se merece una review especial. Así que, intentando hacerle un homenaje (no seguro de conseguirlo), empecemos.

Soy yo, Jorge, y si estas leyendo esto, es que sientes curiosidad por la serie de moda de la que todo el mundo habla o de la que deberías oír hablar. Puede que te preguntes: “¿Otra serie comercial? ¿Selena Gomez no es la productora?” Y pensarás: “Otra forma de sacar dinero y conseguir la atención de los adolescentes y jóvenes que han crecido con ella y van a lo comercial”. Pero como enseña la serie, no tomes nada por sentado. Ponte cómodo, relájate, porque te voy a contar mis 13 razones por las que deberías estar viendo esta serie:

1. La maravillosa caracterización de Hannah Baker de la mano de Katherine Langford. Ella da vida a Hannah, una chica que poco a poco verá que la vida no es como se lo imaginaba y, ante la injusticia de lo que ha visto y vivido, decide suicidarse. Pero claro, no sin antes asegurarse de que todos aquellos que la han llevado a esa situación sepan el porqué de su marcha.

2. Por hacer del cliché de chico tímido se enamora de chica guapa y extrovertida algo diferente y extraordinario.

3. La gran actuación de cada uno de los actores y actrices, que hacen que odies y ames a quien se supone que tienes que odiar y amar, aunque no esté siempre muy claro, pues en esta serie, cada acto tiene su razón de ser, ya sea económica, moral o psicológica.

4. Ver a Miles Heizer y Brandon Flynn, que dan vida a Alex Standall y Justin Foley respectivamente, en pantalla es sólo un plus más en el visionado de esta fantástica y sorprendente serie. Muchas fueron las noticias de su supuesto noviazgo, y algunas otras fueron la negación del mismo. Sea lo que sea, ya sean sólo amigos o amantes, es muy curioso verlos tomar esos papeles y comportarse entre ellos como Alex y Justin, después de ver la relación de amistad que mantienen Miles y Brandon en la vida real.

5. No diré que una razón son los temas (en global) que trata. Eso sería demasiado sencillo. Y una mentira. Una serie puede tratar estos temas, como miles lo han hecho ya, y pasar completamente desapercibida o quedar como mero entretenimiento. Así que, mi razón número cinco para ver esta serie es la forma en la que se tratan los temas, no los temas en sí.

6. Los secretos. Esto no significa que todos los personajes guarden alguno, pero algunos no saben ni que lo tienen. La única que sabe todos y cada uno de los secretos es la ya fallecida Hannah Baker.

7. El alcohol. No explotado principalmente, es un tema siempre presente en el drama adolescente. En Estados Unidos no se puede beber hasta los 21, pero siempre hay tanto alcohol en las fiestas como para que al menos a treinta de los cincuenta jóvenes les de un coma etílico al lado de la piscina. Aunque poco tocado, nos dejará dos escenas: una agridulce y otra que, cual dementor, buscará hasta tu más feliz recuerdo y te consumirá hasta convertirte en una bola de tristeza. (¿Interesado ya?)

8. El amor. Usado de distintas maneras: de amistad, romántico, filial, etc. En cada uno de ellos se ve cómo el amor es algo peligroso y escurridizo que no siempre puede estar ahí aunque creas verlo; o viceversa, que puede estar latente hasta en los momentos de mayor duda. No saber ver cuál es cuál puede ser dañino. Y, si no, que se lo pregunten a Hannah Baker.

9. La honestidad. Algunos pensaran que está sobrevalorada, otros pensaran que decir la verdad es esencial, y otros pensaran que depende de quién y cuándo. Yo estoy con los de este último equipo: siempre hay que ser honesto en esta vida, pero depende de la persona que tengamos delante. No siempre puede ser, claro está, pues habrá veces que nos pregunten por nuestro estado de ánimo y no queramos contarle a esa persona nuestros problemas, o incluso al revés, podremos decirle a alguien algo que no deberíamos en una pelea o un enfrentamiento. Todos cometemos errores, pero en nuestra mano está el saber cuándo pedir perdón y aceptar las consecuencias de nuestros actos. Si no, alguien más pagará por algo que tú has hecho. Exacto, estoy hablando de Hannah Baker.

10. La amistad. Lo sé, lo metí en el tema del amor, pero este necesita su propio espacio pues… ¿Hasta dónde llegarías por encubrir a tu amigo en el peor hecho humano que ha hecho en su vida… y en la de otros?

11. La visión que ofrece del instituto. Como siempre, un instituto americano nos presenta a sus jugadores de baloncesto, sus animadoras, sus empollones, etc. Pero por fin se ofrece una versión distinta. La idea de que a los adolescentes se les anima a ser libres y creativos mientras los “encierran” años y años en el colegio y en el instituto y, al salir, se encuentran algo más de lo mismo. Esto es algo más parecido a lo que pueden sentir millones de estudiantes en su día a día en todo el mundo.

12. Y, por fin, el tema del bullying. Tratado de manera realista (simplemente mi opinión), no sólo se trata el bullying que recibió Hannah Baker, lo que se cree que la llevó al suicidio, sino que aquí vemos cómo se comportan (y por qué) los bullys y los bulleds de esta serie. La verdad es que nadie parece ser lo que es. La línea entre bulled y bully a veces es tan fina que quien creías amigo, puede ser enemigo. Ni Hannah sabía como diferenciarlos. No podía saber toda la verdad, simplemente tenía su verdad. Abierto a múltiples ámbitos, esta serie nos invita a razonar y pensar sobre lo importante que puede ser decirle o hacerle algo inapropiado a alguien, ya sea sólo para pasar el rato o para hacer la gracia con los amigos. Lo que puede ser gracia una vez, puede convertirse en llanto luego. Si no algo peor.

13. Las escenas. Realistas, profundas y desgarradoras. Habrá escenas que te dejaran con la sensación de haber estado en el lugar y haber sentido la agonía y el dolor del actor o actriz que aparece en esa escena. Tres escenas merecen mención aquí, pero no haré trampas, y se quedará sin spoilers. Lo dejaré libre para que seáis vosotros quienes decidáis vuestras tres escenas destinadas a estar en el top.

Ya está, terminamos. Mi misión ha acabado. A algunos ha podido importarle, a otros no tanto. Yo lo he intentado. Ahora es cosa vuestra, lo único que tenéis que hacer es ir a casa y bueno… tan sólo pulsad play.

INFORMACIÓN SOBRE LA SERIE:

Autor: J.E.H.

Corrección y edición: Eva Ríos Sánchez